sábado, 9 de febrero de 2013

Opinión película: "Lo Imposible" (2012)




Ficha técnica:
 Título: Lo Imposible
 Dirección: Juan Antonio Bayona
 País: España
 Año: 2012
 Duración: 107 minutos
 Género: Drama, Thriller

    A ver, para empezar, la película trata sobre una familia norteamericana (en la vida real son españoles) que viven en Japón y van a pasar la navidad en Tailandia el 2004, justo para el devastador tsunami que ocurrió en esa época, todo bien…o bueno, no tan bien, puesto que con sólo ver el tráiler pude darme cuenta de 2 cosas:


 
1. Toda la familia sobrevive; nada de suspenso, se conoce este hecho desde el principio de la historia.
2. Es un tráiler más, únicamente creado con el fin de emocionar al espectador, agregando al hecho que se suscita que está “basado en la vida real”.

Ya, tomando en cuenta todo esto y sumado a que el tráiler igual me dio un poco de penita (no soy de piedra, aunque yo creo que es por la música de fondo, siempre logra todo) decidí ver “Lo Imposible” total, no tenía nada que perder, tiempo tengo de sobra. Una vez que terminé de verla, no dejaron de pasar por mi cabeza las siguientes ideas:

-          - La película parte como súper lenta y plana; no se ve como nada novedoso, la fotografía, a pesar de que están en Tailandia, de vacaciones y en un resort es como bien fome, más encima no sé si fue error de la página en donde cargué la película (qué patuda yo) pero se escuchaba todo muy bajito, como que hablaban susurrando. Todo esto termina al minuto 13, donde todo anticipa a la tremenda catástrofe que se viene, los efectos especiales me gustaron mucho mucho.
        - La herida de la protagonista (Naomi Watts) es una de las cosas más feas que he visto en la vida (y eso que miro The Walking Dead), mitad de pierna pa’ fuera, tremendo.
-               - ¿Cómo es eso que encuentran a alguien entre los escombros y luego lo dejan ahí tirado como si nada?
-              - No encontré para nada descabellado que el papá de la familia (Ewan McGregor) dejara a sus hijitos irse solos a las montañas, pucha, era el lugar más seguro, creo que yo haría lo mismo, total, ya habrá tiempo para ubicarse una vez que las cosas estén más en calma.
-          - Que la protagonista fuera médico fue una idea que no sirvió para nada, en ningún momento se le ve la utilidad a esto (aunque creo que fue para los antibióticos, pero ni alcanzó a ocurrir porque llegaron los verdaderos médicos que sí hicieron su trabajo).
-           - Tanta música melodramática; igual en el fondo de mi corazón había algo que me decía que me emocione, pero fue un sólo momento en toda la película (cuando los hermanitos se encuentran), el resto, en mi opinión, too much.
-          - Los protagonistas se encontraron todos vivos y reunidos (otra vez) cosa que encuentro imposible (una patada la lógica del espectador, o sea, yo) y se fueron felices a no sé dónde (Nepal) y se hicieron los lesos con toda la gente que los ayudó. Nota: me dio terror la parte donde el papá abre el papelito con los nombres de la familia desaparecida del hombre que le prestó el celular y aparece el mensaje: “We go to the beach” quedé helada y no sé por qué. Y él como si nada pasara.

   En fin, en mi opinión creo que es una más de esas típicas películas en donde se esfuerzan hasta llegar a lo “imposible” por hacer soltar un par de lagrimones a espectador (a lo Precious style), pero creo que ahí radica el error que logran con algunas filmes; que muchas veces llegan a situaciones que bordean lo absurdo y la cursilería o como las típicas películas baratas de terror; no logran darte miedo, sino que asco y algunas no lograr darte asco sino que risa. Ya, tampoco me dio risa la película (mucho menos la herida y la base de maquillaje color zombie de la Naomi Watts) pero creo que se podía trabajar mucho mejor la idea. Ahí nomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario